Municipalidad Distrital de Santa Eulalia Av. San Martin N° 2860 - Santa Eulalia - Huarochiri - Perú Telf:(01)361-2858 ©By YGS
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“SÍ ESTANDO EN SANTA EULALÍA, NO COMISTE PALTA; ENTONCES NO HACES

FALTA”

o FESTIVAL DE LA PACHAMANCA: El   consumo   de   este   plato   típico   se   ha   convertido   en   la   puerta   de   entrada   a   los   gustos más   exigentes   de   turistas   nacionales   y   extranjeros;   desde   luego   que,   las   condiciones climáticas   que   ofrece   este   generoso   valle   hace   incontrastable   el   momento   y   así poder degustar este plato tan milenario como la tierra que lo vio nacer. Nuestros   antepasados   pobladores   del   antiguo   Perú,   llamaron   con   devoción   a   la   tierra PACHAMAMA;   la   larga   lista   de   denominaciones   que   se   deben   a   los   dioses,   a   sus divinidades,   era   sinónimo   de   reverencia,   respeto   y   admiración.      La   filosofía   indígena reconoció   en   la   tierra   virtudes   y   efectos   inherentes   al   sexo   femenino   como   el   poder de   la   fertilidad,   la   fuerza   para   producir   y   reproducir,   y   así   la   Pachamama   se   convirtió en   la   fuente   de   producción   del   Tawantinsuyo.Pachamanca   significa   Olla   dentro   de   la tierra.   Con   el   transcurso   del   tiempo   la   practica   de   la   pachamanca   quedó   enraizada en   la   cultura   culinaria   andina,   especialmente   en   la   zona   sur   y   centro   de   los   andes peruanos.Sus   orígenes   pueden   estar   en   el   tributo   (agradecimiento   por   la   bondad   y entrega   de   los   alimentos   gracias   a   su   fertilidad)   a   la   tierra   mediante   la   cocción   a base    de    calor    de    las    piedras    que    son    calentadas    antes;    sigue:    carnes,    papas, camotes,   habas,   entre   otros   secretos.....   Desde   luego   formándose   una   olla   bajo   la tierra   picada   en   piedras.   Pero   también   recientes   investigaciones   consideran   que   fue un    uso    de    alimentación    para    las    masas,    especialmente    para    los    ejércitos    del Tawantinsuyo.      Aunque   también   no   podemos   olvidar   que   su   preparación   era   casi obligatoria   en   grandes   festividades   religiosas   donde   tributan   al   Inca   y   a   la   tierra   o Pachamama. La   práctica   se   ha   convertido   en   la   actualidad   en   un   plato   de   tradición   inca   y   uno   de los   más   representativos;   y   esto,   por   la   resistencia   de   la   mentalidad   mítico   religiosa andina   ante   la   imposición   d   la   religión   católica   ejercida   por   los   españoles   durante   la conquista.      Este   plato   llega   a   Santa   Eulalia   como   efecto   del   fenómeno   migratorio   del campo   a   la   ciudad.      Los   nuevos   vecinos   entonces   prepararían   este   exquisito   plato   en tas variedades como existen pueblos de donde proceden. Comer   la   Pachamanca   en   Santa   Eulalia   es   estar   en   contacto   con   la   naturaleza   y   tan cerca   de   la   historia   y   memoria   colectiva   de   los   pueblos.No   cabe   duda   que   una   forma de   interpretar   nuestra   identidad   local   es   mediante   la   revaloración   de   los   elementos que   caracterizaron   al   mundo   andino   y   que   hoy   es   nuestra   tarea   hacerla   realidad.La festividad   de   la   Pachamanca   se   realiza   todos   los   años   con   la   participación   de   los restaurantes turísticos del valle. o FESTIVAL DE LA PALTA: La   festividad   de   la   palta   es   tan   antigua   como   nuestra   historia,   es   por   ello   que   con   la finalidad    de    recuperar    esta    tradición    enmarcada    en    una    festividad    propia    del Tawantinsuyo,   se   lleva   a   cabo   todos   los   años   el   "Festival   de   la   Palta"   uno   de   los eventos que capta una gran cantidad de visitantes. En   el   Tawantinsuyo   y   en   sus   culturas   predecesoras,   las   de   los   yunas   y   las   de   los huarochiranos,   se   adoraba   a   los   frutos   de   la   naturaleza   en   muy   diversas   formas.     Tratándose   de   los   frutos   y   los   minerales,   la   "mama",   la   Mama-Palita   para   el   caso   de   la fruta   que   nos   ocupa,   la   festividad   es   denominada   AKATAYMITA.      Era   fiesta   de   corte agrario,   y   su   vigencia   llego   hasta   el   siglo   XVII,   bien   entrada   la   Colonia.   Cuenta   el extirpador   de   idolatrías   Joseph   de   Arriaga   que   duraba"   seis   días   con   sus   noches"   y todos   los   del   pueblo   corrían,   quizá   solo   los   jóvenes,   completamente   desnudos   por   los campos   de   cultivo,   los   paltanares.      Cada   uno   se   unía   con   la   que   alcanzaba.      El   hecho genético    transmitía    a    vitalidad    a    la    tierra,    según    las    creencias    existentes,    muy similares:   a   las   otras   partes   del   mundo   correspondientes   al   mismo   estadio   histórico de evolución. El   extirpador   Arriaga   informó   lo   que   sigue   sobre   regiones   de   las   serranías   bajas   de Lima.      "Otro   abuso,   descubrió   y   castigó   el   doctor Alonso   Osorio   en   su   visita.      Y   es   que en   el   mes   de   diciembre,   que   empiezan   a   madurar   las   paltas,   hacían   una   fiesta   que llaman   ACATAYMITA,   que   duraba   seis   días   con   sus   noches,   para   que   madurase   la fruta.Juntándose   hombres   y   muchachos   en   una   placeta   entre   huertas,   desnudos,   en cueros   y   donde   allá   corrían   a   un   cerro   que   había   muy   gran   trecho,   y   con   una   mujer que   alcanzaban   en   la   carretera   tenían   exceso.      Precedían   a   esta   fiesta   por   vigilia cinco días de ayuno, no comiendo sal, ni ají, ni llegando a mujeres". Como   podemos   deducir,   la   trascendencia   de   este   festival   era   la   de   rendir   tributo   a   la Pachamama,   la   cual   tenía   que   ser   fertilizada   con   estas   creencias   del   pensamiento mágico religioso de nuestra cultura andina. Por   tanto,   este   VIII   Festival   Turístico   de   la   Palta   tiene   como   finalidad   revalorar   las tradiciones andinas dentro del marco de la Identidad Nacional en este distrito. La   palta   constituyó   durante   siglos   una   importante   fuente   de   alimentación      para   los pueblos   nativos,   desde   antes   de   la   conquista   de   América.      Este   frutal   fue   llevado   al Valle   de   Urubamba   (Cusco),   aproximadamente   por   el   año   1450,   por   el   Inca   Tupac Yupanqui,   luego   de   conquistar   la   tribu   Palta   en   la   parte   sur   de   lo   que   ahora   es Ecuador.La   palta   tiene   un   valor   alimenticio   muy   alto   ya   que   el   aceite   contenido   en   su pulpa   posee   un   valor   calórico   dos   veces   mayor   que   el   de   los   carbohidratos.      Además contiene   el   betasitosterol   que   facilita   la   eliminación   del   colesteros   y   el   glutatión, sustancia antioxidante que neutraliza las cardiopatías. Todos   los   años   se   lleva   a   cabo   el   "Festival   de   la   Palta   Fuerte",   organizado   por   el Municipio   de   Santa   Eulaloa,   con   el   afán   de   promover   el   turismo   ecológico   y   la producción   de   este   sabroso   e   inigualable   fruto,   viene   cultivando   esta   tradición   que   se remonta   a   nuestros   antepasados   prehispánicos.      Este   festival   va   acompañado   de diversos actos de carácter social, cultural, folklórico, deportivo y comercial. o CARRERA HÍPICA: Esta   celebracion   se   iicia   preservando   las   costumbres,   es   muy   importate   respetar   las costumbres de los pueblos de Huarochirí. Hípica   es   el   término   que   se   aplica   a   todo   lo   relacionado   con   los   deportes   ecuestres, pero   en   algunos   países   de   Iberoamérica   se   refiere   exclusivamente   a   las   carreras   de caballos. Estos   deportes   se   han   practicado   durante   toda   la   historia,   desde   las   cuadrigas   en   la época   romana,   así   como   las   carreras   en   honor   al   dios   Odín   y   al   gigante   Hrungnir   en   la mitología nórdica. Aunque    en    unos    países    de    lengua    española    hípica    pueda    referirse    solamente    a carreras   de   caballos,   en   gran   parte   de   estos   países,   este   término   debe   entenderse como que se refiere a todos los deportes ecuestres.